El abordaje de las enfermedades inmunomediadas (IMID, por sus siglas en inglés) requiere “un cambio de paradigma y una respuesta organizativa diferente a la actual por parte de las instituciones”. Es la conclusión a la que han llegado los servicios de Reumatología, Oftalmología, Dermatología, Cirugía y Farmacia del Hospital de Manises tras reunirse en una jornada de debate, en la que también ha participado la compañía biofarmacéutica AbbVie.

“La organización de esta jornada responde a la necesidad de formar y facilitar a los profesionales asistenciales las habilidades específicas para abordar las enfermedades IMID desde un punto de vista integral y multidisciplinar”, explica el gerente del Departamento de Salud de Manises en una nota de prensa. “El paciente deber ser siempre el foco de atención”, reitera Ricardo Trujillo. 

El experto ha destacado el compromiso del centro para “mejorar la eficacia en el manejo clínico de los pacientes y dar una respuesta multidisciplinar a las necesidades de las enfermedades IMID”, tales como la espondilitis anquisolante, la artritis reumatoide, la psoriasis, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la uveítis o el lupus.

La jornada de debate ha contado con la participación el doctor Fredrik Óhrn, responsable del Centro de Innovación en el Hospital Universitario Karolinska. Esta entidad sueca, pionera en la implantación del abordaje multidisciplinar de las patologías IMID, se basa en la creación de procesos asistenciales clínicos definidos para los pacientes y la estrecha comunicación entre los especialistas implicados.