El comité, integrado por delegados nacionales de 22 países, ha considerado oportuno reconocer en esta ocasión “la aportación profesional especializada” que el especialista ha llevado a cabo como jefe del Servicio de Dermatología y Enfermedades Venéreas.

Así mismo, han celebrado “los más de 42 años de trayectoria” de Ceballos, que se incorporó a la sanidad pública andaluza en el año 86 tras obtener la Cátedra de Dermatología de la Universidad de Málaga (UMA).

El galardonado ha manifestado “una enorme satisfacción por la consecución de esta distinción de gran reconocimiento en los países iberoamericanos”, donde, según reconoce, suele “viajar a menudo como invitado en conferencias y foros especializados”.

Además, el dermatólogo ha recordado que “la sanidad española y andaluza cuentan con gran aprobación y admiración por parte de los especialistas de estos países”. En muchas zonas de este continente, “la sanidad pública no existe o es bastante precaria y con escasez de recursos”, ha denunciado el premiado.

1.830 operaciones de cáncer cutáneo

Si bien el título ha recaído sobre la persona de Ceballos, el servicio en el que ejerce su profesión también cuenta con un “alta especialización”, que ha permitido, por ejemplo, la realización de 31.000 consultas externas, 1.830 intervenciones oncológicas dermatológicas y 1.450 operaciones en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA).

Gracias a la actividad de esta unidad de gestión, un total 370 pacientes han podido recibir tratamientos con fototerapia que ascienden a unas 6.000 sesiones anuales -aproximadamente 30 diarias-. Por otro lado, 250 pacientes con lesiones superficiales de cáncer cutáneo, no melanoma, recibieron atención en la Unidad de Terapia Fotodinámica del centro.