Para ello, los investigadores realizarán un seguimiento a cerca de 9.000 ancianos inmovilizados, durante un periodo de 3 años. Esta iniciativa para conocer la evolución de las heridas crónicas en la piel de los ancianos es una de las primeras de este tipo realizadas en Atención Primaria. El estudio cuenta con una financiación de 60.000 euros.

El equipo, formado por profesionales de 280 centros de salud, está capitaneado por Eugenio Vera, responsable de la Unidad de Atención a Residencias del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano. Profesionales de enfermería, epidemiología, tecnologías de la información y la comunicación, documentación clínica y psicología desarrollaran este proyecto los próximos 3 años, asegura la agencia EFE.

Con el objetivo de conocer la frecuencia de las heridas crónicas en la piel de los ancianos, el grupo de investigadores llevará a cabo un seguimiento de los 9.000 pacientes ancianos inmovilizados, pertenecientes al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano. Las complicaciones asociadas a las úlceras convierten estos episodios en un problema de salud pública por su repercusión en la calidad de vida de los afectados.

Entre otros factores, el estudio analizará la repercusión del estado nutricional, los problemas de memoria y atención, y la capacidad para el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria sobre estas lesiones en la piel. El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano cuenta con una consulta de enfermería de práctica avanzada en heridas crónicas.