Este principio activo es anticuerpo monoclonal IgG4 humanizado que se une a la citoquina interleucina 17A (IL-17A) e inhibe su interacción con el receptor de IL-17. La interleucina IL-17A es una citocina natural implicada en las respuestas inflamatorias e inmunes. Ixekizumab actúa inhibiendo la liberación de citocinas y quimiocinas anteriores a la inflamación.

El doctor Kenneth Gordon, profesor de Dermatología de la Feinberg School of Medicine de la Universidad Northwestern y autor del estudio, ha declaro que estos estudios demuestran la alta eficacia del fármaco para reducir la psoriasis si el tratamiento se mantiene durante 60 semanas. Estos 3 estudios analizaron, además, las tasas de respuesta cada 4 semanas hasta cumplir con la semana 60.

"Durante los últimos años, los avances en el conocimiento de la psoriasis han llevado al desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento que pueden proporcionar mayores niveles de aclaramiento de la piel. Aarti Shah. Líder de desarrollo global de Ixekizumab de Lilly.

Para saber si el ixekizumab era seguro y eficaz, la administración de 80 mg cada 2 semanas tras una dosis inicial de 160 mg se comparó con placebo. En el primer y segundo estudio se añadieron pacientes que tomaron 50 mg etanercept cada 12 semanas, y se usaron como objetivos de eficacia el Índice de gravedad del área con psoriasis (PASI por sus siglas en inglés) 75 y una puntuación sPGA 0 o 1.

En los 2 primeros estudios, todos aquellos pacientes que tomaron el medicamento lograron respuesta clínica y se aleatorizaron a las 12 semanas para seguir consumiendo 80 mg cada 4 semanas. En el estudio Uncover-3, los que habían terminado las 12 semanas, siguieron tomado 80 mg hasta completar la semana 60.

El PASI analiza la psoriasis (gravedad y extensión) según el espesor, la descamación o el enrojecimiento que manifiesten las lesiones. La puntuación sPGA, por su parte, es el examen obligatorio que hace el médico cuando analiza las placas psoriásicas en un momento concreto.

Eficacia en el aclaramiento de la piel

En el estudio Uncover-1, ixekizumab presentó una eficacia superior al placebo, con altos niveles de aclaramiento obtenidos a las 12 semanas en los pacientes tratados. La mayoría de ellos alcanzó un aclaramiento casi completo (PASI 90) o completo de la piel (PASI 100, sPGA 0).

En los Uncover-1 y Uncover-2, los altos niveles de aclaramiento se lograron a las 60 semanas en los pacientes tratados con ixekizumab cada 2 semanas, que habían alcanzado una respuesta significativa (sPGA 0 o 1) a las 12 semanas. La mayoría de estos lograron que desaparecieran las lesiones casi por completo a las 60 semanas. En el Uncover-3, se lograron altos niveles de aclaramiento con ixekizumab cada 4 semanas hasta las 60 semanas en los tratados con ixekizumab cada 2 semanas.