La braquioterpia para combatir el cáncer llega después de que el servicio de Radioterapia del Hospital atendiera 92 casos de cáncer de recto en 2016. La braquiterapia, también conocida como radioterapia interna, es una técnica para el tratamiento del cáncer, que permite aplicar las dosis de radiación desde el centro del propio tumor, lo que aumenta la eficacia del tratamiento y reduce de manera considerable sus efectos secundarios.
Los expertos apuntan que la braquiterapia disminuye la probabilidad de que el tumor reaparezca en el mismo sitio, ya que permite aumentar la dosis de radiación en el tumor, sin incrementar esta en las células sanas que hay alrededor.
Según ha destacado el jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital, Miguel Soler, “esta técnica está indicada en casos concretos para el tratamiento exclusivo de tumores pequeños o en tumores más avanzados como la terapia combinada con la radioterapia externa y en pacientes con edad avanzada que presentan problemas de salud para ser sometidos a cirugía o que no quieren tratarse con ella”.
En este sentido, Soler ha señalado que la braquiterapia puede ser una alternativa para aquellos pacientes añosos que no pueden ser sometidos a operaciones radicales. Con la incorporación del tratamiento del cáncer de recto, el Hospital ya puede aplicar la técnica en tumores de cabeza y cuello, bronquios, esófago, vías biliares, ginecológicos, próstata, recto y ano, piel y sarcoma.