El próximo día 8 de octubre se celebrará la I Jornada de Tricología, en el salón de actos del Museo de la Ciudad de Murcia, una oportunidad para adentrarse en el mundo de la alopecia y los avances relacionados con este problema que se incluye en la práctica asistencial de la Dermatología.

La tricología es la ciencia que atiende los problemas capilares y se ocupa del diagnóstico y tratamiento del cabello, así como de las alopecias. Según el dermatólogo Sergio Vañó, es importante que antes de iniciar un tratamiento relacionado con la calvicie, se consulte con el médico, ya que existen más de 100 tipos de alopecias.

Este encuentro será una oportunidad para conocer las novedades y avances en temas como la alopecia androgénica, la forma más habitual de calvicie a día de hoy. En los últimos años, recordó Vañó, se han realizado estudios que corroboran la seguridad de ciertos fármacos antiandrógenos, la efectividad de la dutasterida o el uso de antiandrógenos infiltrados.

También se insistió en la existencia de nuevas líneas de investigación relacionadas con las prostaglandinas, los agonistas de la vía Wnt y las células madre, un tratamiento que continúa en fase de investigación, pero puede suponer un paso adelante en el tratamiento de la alopecia.

“En el caso de la alopecia areata, la novedad más importante está siendo el desarrollo de unos nuevos medicamentos conocidos como “anti-JAK” (ruxolitinib, tofacitinib) que presentan buenos datos de efectividad con un aceptable perfil de seguridad”, asegura el doctor Vañó.

En cuanto a la alopecia frontal fibrosante, el doctor Vañó comentó que se están haciendo muchos estudios para averiguar la causa que produce la pérdida de cabello en este tipo de calvicie; mientras, se avala la eficacia de la finasterida y dutasterida como tratamientos actuales.

Este doctor, no quiso dejar pasar por alto la técnica de microinjertos en los trasplantes capilares, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo y facilita la recuperación, tanto a hombres como a mujeres, de la densidad capilar de manera natural.