Según informa el propio hospital, Arganda tiene una unidad especializada en hidradenitis desde el 2014, que se ha ido afianzando poco a poco hasta lograr mejorar la vida de los pacientes y reorganizar los tratamientos. La principal herramienta de la que disponen es la ecografía cutánea, que facilita controlar las lesiones.

La hidradenitis, frecuente en mujeres

Por lo general, después de la adolescencia es cuando la hidradenitis supurativa tiene sus primeras manifestaciones. Esta enfermedad, sistémica y crónica, debilita la piel y sus señas de identidad son las lesiones inflamadas, las fístulas y los abscesos dolorosos en la zona ano genital, axilas e inglés.

La hidradenitis es más habitual en las mujeres, y suele manifestarse hacia los 23 años. A día de hoy, los desencadenantes son el tabaquismo, ciertos desequilibrios endocrinológicos y la obesidad, entre otros.

Toda esta semana, la hidradenitis será la protagonista indiscutible de actos por toda España. David Palacios, coordinador nacional del grupo de Dermatología de Semergen fue uno de los asistentes junto a Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Otros de los médicos que no quisieron perderse este acto fueron Raquel Salvador, técnico de Prevención de Fremap; José Manuel Azaña, dermatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y Silvia Lobo Benito, presidenta de la Asociación de Enfermos de hidradenitis (Asendhi).