La tasa de cumplimiento de los estándares de calidad tanto en la asistencia como en la investigación en Dermatología es del 81% (89 estándares cumplidos de los 109 que conforman el programa). Las puntuaciones más elevadas en este proceso de acreditación se han obtenido en las áreas relacionadas con la información clínica (100%), orientación a la persona como sujeto activo (90%), profesionales de la unidad (92%), resultados (91%), accesibilidad (89%) y promoción de la salud de la comunidad (86%).

La investigación en Dermatología es otra de las áreas en las que destaca esta unidad, concretamente en el área de la dermatología oncológica, según detalla la Junta. Otros aspectos valorados en este proceso de certificación son la colaboración con las asociaciones de pacientes con las que se identifican oportunidades de mejora, así como el uso intensivo de las tecnologías, principalmente la telemedicina, para mejorar la comunicación con Atención Primaria y el acceso de los usuarios a la atención dermatológica.

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Virgen Macarena es, a día de hoy, la única UGC acreditada en nivel Óptima de entre las unidades de dermatología del sistema sanitario público. Se encuentra entre las 3 unidades asistenciales de atención hospitalaria de Andalucía que cuentan con este grado de reconocimiento, concluye la Junta.