La labor de los jóvenes investigadores en Salud ha sido reconocida por el Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset con la entrega de los premios de la II Convocatoria para Jóvenes Investigadores de este departamento de salud. Según informa la Generalitat valenciana en una nota de prensa, en esta edición se han presentado 55 trabajos y se han premiado 6 con ayudas de 4.500 euros.

Los galardones quieren reconocer la labor de los jóvenes investigadores en diferentes especialidades médicas. En esta segunda convocatoria las especialidades premiadas han sido Endocrinología, Cardiología y Dermatología. Tal y como detalla el Gobierno valenciano, el objetivo es incentivar la actividad investigadora, especialmente del personal más joven.

Esta segunda edición ha premiado investigaciones centradas en la mejora de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la hipersensibilidad a los corticoesteroides, el efecto de determinados fármacos en la diabetes tipo 2, la teoría de Torrent Guasp sobre la estructura y el funcionamiento del corazón y un índice que permite estudiar la función miocárdica.

Los 3 premios otorgados en la categoría de publicaciones en revistas científicas han recaído en 2 investigadores de Endocrinología y uno de Dermatología. El primero de ellos ha sido para Jesús Cosín, investigador posdoctoral de Endocrinología y Nutrición-Fisabio, por su trabajo sobre cómo la hipoxia reduce la inflamación en pacientes con EII, y activa la autofagia.

El segundo de los galardones lo ha recibido Noelia Diaz, investigadora posdoctoral de Endocrinología y Nutrición-Fisabio, por su estudio sobre los efectos de la metformina en la reducción de los niveles de estrés oxidativo de los leucocitos en pacientes con diabetes tipo 2 y su papel en la modulación del estrés de retículo endoplasmático y la autofagia.

El tercer premiado es Sergio Santos, residente del servicio de Dermatología. Su trabajo versa sobre la hipersensibilidad a los corticoesteroides tópicos y sistémicos y la necesidad de colaboración entre los especialistas de Alergología y Dermatología.

El trabajo de los residentes, premiado

Estos premios a la labor de los investigadores jóvenes también han reconocido a residentes de Cardiología. Concretamente, se ha premiado a Javier Bertolín, residente de cuarto año por su poster sobre la teoría de Torrent Guasp que propone que el corazón está constituido por una banda muscular enrollada sobre sí misma y su implicación de cara al diagnóstico y tratamiento de varias afecciones cardiacas.

Asimismo, se ha reconocido el trabajo sobre un índice para valorar la torsión ventricular de Valentina Faga, residente de tercer año del servicio de Cardiología; y la investigación de Elena Romero sobre el soporte que confieren datos ecocardiográficos de strai o deformación miocardiaca al modelo de banda miocardiaca de Torrent Guasp.