Esta encuesta de impacto, en la que han participado 1.209 pacientes, concluye que afecta al 22% de la población española. Una muestra de ellos es la artritis psoriásica, que aparece en el 55% de las ocasiones, o el sobrepeso, que se presenta en el 45%.

El diagnóstico precoz es imprescindible para que la carga psicosocial y médica sea lo menor posible, según declaraciones del jefe de Servicio de Dermatología de La Paz de Madrid, Pedro Herranz a la agencia SINC con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de octubre.

Santiago Muñoz, jefe de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía, aseguró que, gracias a los tratamientos de hoy en día, es posible alterar la evolución de la enfermedad, e insistió, al igual que su compañero, que el diagnóstico precoz es más que necesario.

La psoriasis, caracterizada por etapas de brotes y etapas de remisiones, afecta tanto a niños como adultos, pese a que la edad más frecuente de aparición es entre los 15 y los 35 años. Las principales manifestaciones son lesiones en la piel de distintos tamaños y escamas de color blanco.

Aunque no se considera a la psoriasis una enfermedad hereditaria, sí se cree que existe una predisposición genética. Su desarrollo tiene como punto de partida una activación indebida de los linfocitos T que causa múltiples respuestas celulares; es decir por lo que empieza en el sistema inmune.