Dicho congreso reunió a dermatólogos de todo el país y a expertos procedentes de Europa y América para presentar las últimas novedades clínicas, quirúrgicas y estéticas de esta especialidad. Durante la cita, se han reconocido los avances en la reconstrucción de párpado. La doctora Consuelo Sánchez, quien ha participado en el trabajo premiado, ha ofrecido una ponencia en torno a esta técnica de reconstrucción quirúrgica poco conocida dentro de la dermatología.

La experta ha hablado sobre la reconstrucción de párpado inferior tras una cirugía de Mohs por la que se extirpó un tumor en esta zona "problemática, difícil de reconstruir y que siempre es un reto para los dermatólogos". Según la especialista, el método, denominado intervención con colgajo miocutáneo en isla del músculo orbicular, es sencilla de realizar y ofrece excepcionales resultados estéticos y funcionales.

Sánchez ha señalado que las técnicas tradicionales conllevan, en ocasiones, una complicación posquirúrgica denominada ectropión (caída del párpado inferior). El método de reconstrucción de parpado minimiza el riesgo de aparición de esta complicación, presenta menor morbilidad y ofrece mejores resultados estéticos.

La experta ha señalado que la reconstrucción de párpado actual apenas deja cicatrices y resulta positiva desde el punto de vista funcional. En este caso, el trabajo versaba sobre la intervención a un paciente a quien se le extirpó un tumor en el párpado en noviembre de 2016.