La teledermatología reduce los costes sanitarios un 45%, según un proyecto piloto realizado en las comarcas de Bages y Berguedà. El hecho de que un médico de un centro de salud reciba una fotografía de la piel de un paciente para el oportuno diagnóstico de una patología dermatológica abarataría la sanidad, según informan desde la agencia EFE.

La investigación, publicada en la revista BMC Health Services Research y realizada en la Universidad de Vic (Barcelona) afirma que el si la teledermatología se implantara en todos los centros de salud catalanes, el ahorro para el sistema sanitario sería de más de 2 millones de euros, una cifra bastante a tener en cuenta. El proyecto se inició en Manresa en 2010 y se extendió poco a poco a Bages y Berguedà los 2 años siguientes.

José Vidal-Alaball, doctorando de la Universidad de UVic-UCC (Vic-Universidad Central de Cataluña) y miembro del grupo SAMI (Investigación en Salud Mental e Innovación Social), y 5 investigadores más han concluido que la teledermatología ahorraría los costes de prestación considerablemente, lo que revierte en los propios pacientes.

Gracias a la teledermatología, los pacientes solo tienen que acudir a su centro de Atención Primaria. Allí, su médico de familia le tomará unas instantáneas que enviarán a los dermatólogos mediante un registro médico electrónico. El especialista recibe la imagen y da un diagnóstico para que el médico de primaria transmita al paciente. La comunicación será vía telefónica para ahorrar la espera y la visita a consulta. Este trámite se estima que dure 5 días naturales, aproximadamente.

Los autores de la investigación también estimaron el coste derivado de los servicios ambulatorios, costes sociales, equipamiento, tiempo invertido en consulta, desplazamientos o gasolina gastada hasta los centros médicos. Con todo concluyen que el ahorro en la comarca del Bages es de 10.350 euros al año, una cantidad que llega hasta los 51.164 euros si se añaden los costes sociales. Si se extrapola la opción de aplicar la teledermatología a Cataluña entera, los ahorros podrían ser de 2.085.061 euros al año, según los autores.