La vainilina oral ha demostrado mejorar la inflamación de la piel psoriática en ratones, según apunta un estudio de un equipo médico taiwanés. Los expertos explican que la vainilina es uno de los productos aromatizantes más utilizados en todo el mundo y que es un gran hallazgo descubrir que sus propiedades alivian el trastorno inflamatorio de la piel que provoca la psoriasis.

El estudio ha analizado el efecto de la vainilina en la inflamación de la piel inducida por imiquimod (IMQ) en ratones. Los ratones se trataron por vía tópica con IMQ en la piel de la espalda y por vía oral con diversas cantidades de vainilina durante 7 días consecutivos. La vainillina mejoró significativamente los cambios histopatológicos inducidos por IMQ de la piel de una manera dependiente de la dosis, según escriben los médicos.

El grosor y el número de capas celulares de la epidermis se redujeron en 29 ± 14,4 y 27,8 ± 11%, respectivamente, en ratones a los que se administró 100 miligramos de vainilina. El análisis mostró que la vainilina alteró el sistema inmune y el metabolismo “lo que crea un impacto directo en la inflamación de la piel”. Los expertos indican que las expresiones reguladas al alza de los genes IL-23, IL-17A e IL-17F fueron suprimidas por la vainilina.

El fármaco produjo cambios en el pliegue de -3.07 ± 0.08, -2.06 ± 0.21 y -1.62 ± 0.21, respectivamente. “La vainilina disminuyó significativamente tanto las cantidades de IL-17A como IL-23 y la infiltración de células inmunitarias en los tejidos cutáneos de ratones tratados con IMQ”. Los médicos concluyen que la vainilina es un compuesto bioactivo eficaz contra la inflamación de la piel psoriática. Además, la regulación a la baja de la expresión de IL-23 e IL-17 sugirió que la vainilina era un nuevo regulador del eje IL-23 e IL-17.