Según explica el centro sanitario en una nota de prensa, la reunión ha tenido como objetivo “lograr la excelencia en la asistencia sanitaria de estas patologías autoinflamatorias para conseguir la máxima satisfacción de los pacientes”. Así mismo, el jefe de Medicina Digestiva, Joaquín Hinojosa, destaca que, la utilidad de estos cursos reside en “la creación de sinergias entre especialidades”.

Según explica el experto, la colaboración entre profesionales sanitarios de distintos campos “mejorar la calidad asistencial a los pacientes, agiliza la detección precoz de las patologías autoinflamatorias y facilita el día a día de en las consultas”. Por su parte, la doctora Sonia Muñoz, del servicio de Reumatología, ha recordado la “gran interrelación” que se produce entre enfermedades:

  1. Entre el 5% y el 10% de los pacientes con hidradenitis supurativa, tiene también enfermedad inflamatoria intestinal (EEI)
  2. Entre el 3% y el 5% de los pacientes con artritis tiene también enfermedad de Crohn.
  3. Aproximadamente el 10% de los pacientes con psoriasis, tiene también artritis psoriásica y afectación articular.
  4. Un 30% de pacientes con psoriasis puede llegar a sufrir artritis
  5. Hasta un 30% de pacientes con Crohn o colitis ulcerosa presenta una baja masa ósea y un 40% riesgo de sufrir fracturas.

Con estas evidencias, Antonio Martorell, doctor del servicio de Dermatología ha señalado la importancia de que tanto dermatólogos como reumatólogos y digestólogos conozcan los signos básicos relacionados con patologías autoinflamatorias, para así poder derivar adecuadamente a los pacientes.