Los resultados de este estudio rechazan, sin embargo, que estos fármacos puedan incrementar el riesgo de suicidio. Tal y como recoge MedlinePlus, la investigación se ha centrado en 2 fármacos usados para tratar los problemas de próstata y la calvicie: Propecia® y Proscar®. Los investigadores, dirigidos por el doctor Blayne Welk, han destacado la preocupación que ha surgido entre los pacientes y las agencias reguladoras por los efectos adversos psiquiátricos entre los usuarios de estos fármacos.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 93.000 hombres canadienses mayores de 66 años. Todos ellos habían iniciado entre 2003 y 2013 una terapia con 5ARI. Los resultados mostraron que los hombres tenían un riesgo un 88% mayor de autolesión en los primeros 18 meses después de iniciar el tratamiento con 5ARI. El riesgo de depresión aumentó un 94% durante los 18 primeros meses y se mantuvo elevado después de ese periodo.
Sin embargo, señalan los autores del estudio, los resultados no mostraron un aumento del riesgo de suicidio. En general, apuntan, el riesgo absoluto de efectos psiquiátricos para cualquier paciente seguía siendo bajo. “Los posibles beneficios de tomar los 5ARI para esta población probablemente superen a los riesgos”, concluyen.
En cualquier caso, los investigadores creen que es necesario que el médico informe de estos efectos y lleve un seguimiento y control del paciente. Consideran que estos fármacos deberían seguir siendo una opción para el tratamiento de los problemas de próstata y de calvicie porque proporcionan unos beneficios significativos con respecto a estas patologías.