"Dale la vuelta a la urticaria" es una iniciativa que ha llegado a Barcelona impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC). El objetivo de esta iniciativa es informar a la sociedad sobre el verdadero efecto de la urticaria crónica espontánea en la calidad de vida y generar conciencia en torno a sus efectos físicos, emocionales, psicosociales y laborales. Esta enfermedad cutánea afecta en España a más de 300.000 personas y solo en Barcelona hay más de 10.000 personas que la padecen.

"Dale la vuelta a la urticaria" desarrolla varias actividades, como un juego con paneles giratorios que contraponen mitos y realidades de la enfermedad. Los organizadores destacan que el proyecto tiene la intención de desmontar falsas percepciones que la sociedad tiene sobre la urticaria. “A menudo, se considera que la enfermedad es de carácter alérgico o contagioso y que solo produce picor superficial, entre otros mitos”.

La campaña visitará Sevilla, Alicante y La Coruña a lo largo del año. La asociación subraya que es necesario divulgar información general sobre la urticaria crónica y darle la vuelta a los prejuicios e ideas preconcebidas sobre la patología. A la acción principal acompaña una actividad de reparto de folletos informativos con mensajes que destacan la afectación emocional del paciente y sus limitaciones a la hora de hacer una vida normal y realizar actividades cotidianas.

María Antonia Giménez, secretaria y tesorera de la AAUC, afirma sentirse muy esperanzada con el desarrollo de esta campaña, y enfatiza la necesidad de derribar las barreras a las que se enfrentan los pacientes con urticaria crónica espontánea, entre otras la falta de conocimiento por parte de la sociedad: “Es fundamental que se conozca la existencia de la urticaria crónica y el impacto negativo que ocasiona para que los afectados podamos sentirnos más comprendidos”.