Más del 50% de los pacientes de dermatitis atópica trata de esconder la enfermedad. Así lo revela un nuevo informe, recogido por la Agencia SINC, presentado durante el 27.º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología. Este informe revela que esta patología crónica afecta al 20% de los niños y al 3% de los adultos y supone una reducción importante de la calidad de vida del 45% de los afectados.

El congreso ha reunido en París a más de 3.000 expertos para poner en común los últimos avances en el tratamiento de los pacientes de dermatitis atópica. Durante este encuentro, explica SINC, se ha presentado un estudio realizado en Europa sobre la calidad de vida con la forma severa de esta enfermedad, que representa uno de cada 5 casos.

El informe ha corrido a cargo de la EFA (Asociación Europea de Pacientes con Alergias y Enfermedades Respiratorias) y ha puesto de manifiesto que el eccema atópico afecta al 3% de los adultos y al 20% de los menores europeos. Este estudio se ha basado en los datos extraídos de 1.189 afectados de República Checa, Dinamarca, Italia, Alemania, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, España y Francia.

El 58% de los pacientes se avergüenza

Además de poner sobre la mesa que más de la mitad de los pacientes de dermatitis atópica trata de esconder la enfermedad, este estudio subraya que el 58% se avergüenza de su piel. Más del 70%, destaca el informe, envida a las personas con piel normal, el 23% no es optimista con la calidad de vida que tiene a causa de su enfermedad y el 25% siente que no puede hacer frente bien a la patología.

Los síntomas graves en el momento de iniciar este estudio estaban presentes en el 45% de los pacientes, y a pesar de los cuidados, sufrían casi a diario de piel seca o áspera (36%), picores (28%), piel cuarteada (17%) y descamación (20%). Estos resultados, explica la presidenta de la EFA, Mikaela Odemyr, reflejan la resistencia que demuestran los pacientes de dermatitis atópica grave y la soledad y el poco reconocimiento con que viven la patología.

Tal y como recuerda la EFA, el tratamiento de los pacientes de dermatitis atópica debe ser integral. El 45% de los encuestados reconoce que la enfermedad ha influido en sus relaciones, su vida sexual y sus aficiones. Hasta un 38% de los pacientes reconoce que se sienten en inferioridad en el trabajo y el 13% asegura que pierde más de 11 días al año en el trabajo o en los estudios a causa de esta patología.