"M de Melanoma" es una exposición en la que se ofrecen las claves para la detección precoz de este cáncer.

La iniciativa “M de Melanoma” ha arrancado en el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). Impulsada por Novartis y Melanoma España pretende promover el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. Cuenta, además, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología. “M de Melanoma” es una exposición que ofrece las claves para conocer el melanoma y cómo prevenirlo. Tal y como señala Novartis, este tipo de cáncer registra cada año 5000 nuevos casos.

Las estrategias dirigidas al diagnóstico temprano y a la prevención son esenciales en el melanoma. “M de Melanoma” recuerda que este cáncer de piel es el más agresivo y causa 1000 muertes en España. En los últimos años, añade Novartis, su incidencia ha crecido de forma considerable. Esta iniciativa pretende dar visibilidad a esta patología y fomentar su prevención.

“M de Melanoma” explica al visitante la evolución y los factores de riesgo del melanoma y el melanoma metastásico. Asimismo, incide en la importancia de la prevención y la detección precoz. El director gerente del Virgen de la Arrixaca asegura que es fundamental poner en marcha campañas de prevención como esta.

Es esencial recoger las necesidades del paciente

Ángel Baeza Alcaraz considera prioritario llevar a cabo acciones que conciencien a la población. Gracias a campañas como “M de Melanoma”, los ciudadanos pueden adoptar medidas que contribuyan al fomento de la salud. Tal y como señala Baeza, entre estas medidas se encuentra el abandonar malos hábitos.

Por otro lado, “M de Melanoma” acerca a la población los conceptos clave que intervienen en el desarrollo del cáncer. Les informa, además, de las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico. La campaña ofrece contenidos interactivos que explican la evolución de la lesión y los diferentes estadios.

Iniciativas de este tipo, añade Novartis, quieren transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma. Su directora médica, Eva López, explica que la farmacéutica impulsa todas las iniciativas que busquen atender las necesidades de los pacientes. La finalidad es garantizarles una atención integral y resolver sus dudas, concluye.