Las manifestaciones pulmonares derivadas del lupus eritematoso sistémico (LES) son más frecuentes en pacientes con LES de inicio tardío, en comparación con sus pares más jóvenes, según un estudio de la Universidad de Wisconsin. El texto que publica la revista Seminars in Arthritis & Rheumatism señala la serositis y la enfermedad pulmonar intersticial como las manifestaciones pulmonares más comunes en casos de LES tardío.

Para llegar a esta conclusión, las autoras Jennifer L. Medlin y Christie M. Bartels realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de 39 estudios que representaban 10.963 pacientes con LES de inicio temprano y 1.656 con LES de inicio tardío, según los criterios del Colegio Estadounidense de Reumatología.

Según los resultados del análisis, en el grupo de inicio tardío, la enfermedad pulmonar intersticial era casi 3 veces más común; así como los casos de serositis y, en menor medida, de pleuritis. “Los fenotipos difieren entre LES de inicio tardío y temprano”, concluyen los autores, quienes recomiendan examinar en estudios futuros los cambios relacionados con la edad del sistema inmune, la exposición al tabaco, la raza y la posible superposición con el síndrome de Sjögren.