Alergólogos, dermatólogos, investigadores básicos y enfermería son los profesionales que se encargan de recoger, registrar y clasificar este tipo de patologías. De esta manera, se crea una plataforma para la investigación traslacional de trastornos cutáneos graves inducidos por medicamentos, así como un registro de ellos.

El consorcio cuenta con un Biobanco (IdiPaz) para almacenar muestras biológicas de los pacientes. Además, la IV Jornada PIELenRed ha abordado las reacciones adversas cutáneas graves a fármacos, hecho que se produce en 1 por cada 1.000-10.000 exposiciones a un fármaco, pero que, sin embargo, provoca importantes trastornos a quienes lo padecen e incluso puede tener una alta mortalidad.

Según señalan los expertos de la IV Jornada PIELenRed, el diagnóstico precoz y un buen abordaje de la necrolisis epidérmica tóxica, el síndrome DRESS o el síndrome de Stevens Jonson o de la pustulosis exantemática generalizada aguda permite reducir la mortalidad y el desarrollo de secuelas invalidantes.  Las ponencias tratarán sobre las características etiológicas, farmacogenéticas, clínicas y terapeúticas de las reacciones medicamentosas graves, entre otros temas de interés.