Los servicios de Dermatología, Anatomía Patológica y Genética del Complejo Hospitalario de Toledo han sido premiados durante el último Congreso Nacional de Dermatología por sus trabajos sobre psoriasis e histiocitosis de las células de Langerhans (o histiocitosis X) en la edad pediátrica. El encuentro ha contado con la participación de cerca de 300 ponentes y la asistencia de casi 2.000 dermatólogos.

Uno de los trabajos galardonados, el de la doctora Ana Isabel Sánchez, es la descripción de las características clínicas, la evolución y el pronóstico de la histiocitosis X. Para ello, la doctora Sánchez se basó en los casos diagnosticados en edad pediátrica durante la última década. En el estudio, Sánchez no solo describe esta enfermedad rara, sino también las anomalías genómicas presentes.

El segundo estudio premiado relaciona la psoriasis con la enfermedad cardiovascular. Se trata, según informa la agencia EFE, del primer estudio a nivel mundial que mide la utilidad de la ecografía de las arterias femorales para evaluar la aterosclerosis subclínica en pacientes con psoriasis. Este texto también ha resultado premiado en el Congreso Nacional de Psoriasis, en la Reunión de la Sociedad Castellanomanchega de Dermatología.

“El estudio muestra cómo los pacientes con psoriasis tienen el doble de riesgo de presentar placas de ateroma a nivel femoral que la población general”, explica Álvaro González, médico residente. “La ecografía femoral es mucho más útil para detectar aterosclerosis que los estudios que hasta ahora se venían utilizando”, defiende el autor del trabajo.