La primera unidad de piel y mente de Madrid ha iniciado su andadura en el Hospital de Torrejón. Según señala la agencia EFE, esta unidad está pensada para los pacientes con enfermedades psico-cutáneas como la psoriasis, las dinias; o enfermedades mentales que originan problemas dermatológicos.

Esta unidad de piel y mente es pionera, según recalca el hospital en un comunicado, y está integrada por profesionales de salud mental y Dermatología. Su actividad está enfocada a 3 tipos de pacientes: los que sufren dinias, aquellos que padecen dermatosis y un tercer grupo que presenta patología mental clara.

Picazón, escozor e inflamación son algunos de los síntomas propios de las dinias, según recuerda la unidad de piel y mente de Torrejón. Estos episodios pueden estar relacionados con la ansiedad o la depresión. Por su parte, la dermatosis engloba patologías que pueden verse influenciadas por patologías mentales.

La enfermedad mental inicial puede desencadenar problemas dermatológicos, asegura el Hospital de Torrejón. Esta unidad reúne a los pacientes una vez al mes para tratar la enfermedad de forma conjunta, indica EFE. La novedad de la unidad de piel y mente es que permite una valoración simultánea por parte de los profesionales de salud mental y los dermatólogos.

Leticia Calzado, jefa de Servicio de Dermatología en el Hospital de Torrejón, ha destacado que “esta atención permite un tratamiento mucho más efectivo de los pacientes”. El centro cuenta ya con un protocolo de actuación diseñado de forma conjunta por Salud Mental y Dermatología para atender a este tipo de pacientes.