Más de un millón de personas sufre esta enfermedad inflamatoria de la piel, patología que se manifiesta en forma de manchas rojizas con células muertas blanquecinas en la parte superior. En España, dicen desde el hospital, existe un bajo nivel de concienciación por parte de la sociedad, lo que hace que los afectados no lleven una vida “normal” en muchos aspectos.

Para normalizar la psoriasis, la farmacéutica Lilly y Acción Psoriasis, dirigidos por Pablo de la Cueva Dobao, jefe de dermatología del hospital, han puesto en marcha este proyecto de realidad virtual que, aunque comenzó en el Infanta Leonor, recorrerá otros hospitales de la geografía española.

La realidad virtual se emplea para recrear una realidad de 3 dimensiones en el usuario mediante el sonido binaural y la estereoscopía. En este caso, se quiere acercar la patología a la ciudadanía de la manera más real posible para ponerse en el lugar de una persona que sufre psoriasis. De la Cueva dijo estar muy satisfecho con los resultados y subrayó la labor de los pacientes con psoriasis para “intentar normalizar esta enfermedad con actividades divulgativas que puedan informar a la población”.