Salud digital en Dermatología

La salud digital en Dermatología ha sido el tema del primer curso nacional sobre innovación en esta especialidad. El curso, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) se celebró el 15 de febrero. A él asistieron dermatólogos de gran prestigio nacional e internacional dispuestos a incorporar las nuevas tecnologías.

La aplicación de la inteligencia artificial a los datos del paciente o el Big Data forman parte del programa. También incluye la capacidad predictiva de algunas aplicaciones para desarrollar tratamientos personalizados a cada paciente. Además, se abordará el uso de la realidad virtual y las redes sociales como herramientas preventivas. Es indudable que estas redes se han convertido en un elemento de difusión muy importante a tener en cuenta.

Los wearables, parte importante hoy en día de la salud digital en Dermatología, tuvieron su mención especial. Relojes inteligentes, zapatillas con GPS o pulseras que monitorizan al usuario son ya elementos controladores del estado de salud. El curso no ha querido olvidarse pues de estos dispositivos que interactúan con el cuerpo humano.

Teledermatología

La alternativa a la consulta tradicional del dermatólogo, la teledermatología, se hace un hueco en las consultas. Según informa el hospital sevillano, basta tener una aplicación web para que el médico del centro de salud y el dermatólogo se comuniquen. Esto reduce tiempos de espera, desplazamientos innecesarios y un éxito más alto en las patologías.

Los registros digitales, la optimización de recogida de imágenes y cómo realizar las exploraciones digitales formaron parte de la última sesión. Además, se hablo de si los diagnósticos automatizados eran o no fiables y se propuso cómo resolver “tormentas” que perjudican la salud digital en Dermatología.

Las líneas de trabajo de la Teledermatología de este hospital se basan en innovación e investigación. Desde que se iniciara el programa, se han analizado más de 25 000 imágenes recibidas desde la Atención Primaria. En este hospital, se atienden más de 7000 teleconsultas al año, lo que los convierte en pioneros de esta opción.

Este curso de salud digital en Dermatología estuvo liderado por Sergio Vañó, dermatólogo, y Julián Conejo Mir, director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Virgen del Rocío. Nieves Romero, gerente de mencionado hospital, y Felipe Pareja, director médico, lo inauguraron. En cuanto a investigación se refiere, destaca la colaboración de los profesionales del hospital con el CSIC.