Un estudio brasileño ha comprobado que la inhibición del RMEL3 (un ARN) podría reducir un 95% la viabilidad de células de melanoma si está en cultivo. Este ARN no es codificante porque no tiene la información necesaria para sintetizar la proteína, pero parece que está relacionado con la supervivencia celular.

En cuanto al melanoma se refiere, un equipo de neumólogos ha relacionado la presencia de la apnea del sueño con la agresividad del cáncer de piel. Un estudio multicéntrico ha logrado demostrar que los pacientes diagnosticados con los cánceres más agresivos tienen una prevalencia elevada de apnea del sueño.

El linfoma, otro tipo de cáncer, es una enfermedad que padecen 350.000 personas en todo el mundo. De ese total, 6.000 está en España.  El 15 de septiembre se celebró el Día Mundial del Linfoma con el objetivo de aconsejar e intentar que no pase desapercibida. Este mes nos dejó el dato de que cada año mueren 350.000 personas a causa de esta enfermedad.

Los linfomas cutáneos primarios son el segundo grupo más frecuente de linfomas no Hodgkin extraganglionares, razón que vincula a esta enfermedad con la Dermatología. Los linfomas cardiovasculares, por su parte, están aumentando su incidencia según informan desde la academia.

Piel con urticaria.

Algunos pacientes con psoriasis pueden beneficiarse del tratamiento que combate el factor de necrosis tumoral, según recoge el Journal of the Amercian Academy of Dermatology. Los autores se dieron cuenta de que varios pacientes con psoriasis mejoraban los síntomas de esta enfermedad cuando se les trataba el tumor por segunda vez.

El equipo de investigación analizó 15 casos en los que el 75% mejoró los síntomas de psoriasis cuando se les trató de un segundo factor de necrosis tumoral. Este porcentaje supone una proporción a destacar para abrir la puerta a investigaciones que profundicen más en estos resultados.

En cuanto a otro tipo de afecciones de la piel, este mes se ha publicado un estudio del King College de Londres que asegura que el acné puede ser un indicador de un envejecimiento más lento. Los pacientes con más brotes de acné en la adolescencia es probable que experimenten un envejecimiento más tardío, tal y como anuncia la investigación.

Esta relación entre acné y envejecimiento se debe a que las personas con mucho acné tienen unos telómeros más largos, lo que los hace envejecer después. Estos telómeros, que son nucleótidos protectores, se encuentran situados en los extremos de los cromosomas de cada persona.

Las lesiones de la piel, por su parte, están relacionadas con la depilación, según informan desde Journal of Cosmetic Dermatology tras un análisis realizado entre 1991 y 2013. En él se dieron cuenta de que las lesiones atendidas en Urgencias relacionadas con la eliminación del pelo habían aumentado casi 9 veces entre 1991 y 2013.

En el estudio, se comprobó que la mayor incidencia de lesiones se daba en personas de edades comprendidas entre los 19 y 34 años, independientemente de la parte del cuerpo que se depilara. Para intentar reducir las lesiones al máximo, se aconsejaba utilizar productos depilatorios y homologados.

En España, la Academia de Dermatología quiso dejar constancia de la importancia de una alimentación equilibrada y sana que repercuta en la dermis y en la buena salud en general. Según la doctora Paloma Cornejo, la alimentación puede reducir el desarrollo de ciertas enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica o la psoriasis.

La dermatitis herpetiforme y el gluten están tan relacionados que son parte del tratamiento, por ejemplo. Los brotes de rosácea pueden verse seriamente perjudicados si el paciente consume café, té, excitantes, alcohol o comida picante, y la psoriasis, por su parte, empeora con el tabaco o la ingesta de omega 3.

La urticaria crónica, pese a no estar relacionada con la alimentación, es una enfermedad muy limitante que afecta a la calidad de vida de quien la padece. Con motivo del Día Mundial de la Urticaria Crónica, que será en octubre, se avanzó para recordar que los brotes aparecen sin que el paciente se lo espere y la sensación de gravedad para él es constante.

Un 20% de la población sufre algún episodio de urticaria en su vida, y en España, un 0,6% de quienes la padecen lo harán de forma crónica. Estas fueron las declaraciones del doctor Francisco Silvestre en la víspera del día mundial de esta afección de la piel.

Por último, un grupo de trabajo de la Clínica Mayo ha realizado una revisión sistemática para saber si el uso de unos u otros guantes estériles afecta a la tasa de infección de heridas después de intervenciones quirúrgicas. Las conclusiones se publicaron en Journal of the American Medical Association Dermatology.

Para esta revisión, 12.275 pacientes fueron intervenidos en procedimientos ambulatorios con guantes estériles o no estériles y se evaluó después si habían experimentado tasas de infección posoperatorias en 14 estudios.