La TC preoperatoria (tomografía computarizada preoperatoria) evita biopsias del ganglio centinela en pacientes con melanoma cutáneo de cabeza y cuello. Es una de las conclusiones de un estudio de investigadores del Skane University Hospital, en Suecia, cuyos resultados se han publicado en la revista Head & Neck.
De acuerdo con los autores, el valor de la TC preoperatoria en el diagnóstico de metástasis en pacientes con melanoma cutáneo de cabeza y cuello asintomático no está claro. Para evaluar esta prueba en ese contexto, realizaron un análisis retrospectivo de datos de 198 pacientes diagnosticados entre 2004 y 2014.
La TC preoperatoria identificó metástasis clínicamente ocultas en el 8% de los casos. En un 1% de los pacientes, los hallazgos fueron falsos negativos y en el 6% fueron falsos positivos. La supervivencia general de los pacientes con hallazgos positivos auténticos fue más baja que la de otros pacientes.
Según el estudio, la TC preoperatoria identifica más metástasis en pacientes con melanoma de cabeza y cuello de lo que se ha reportado en melanomas situados en otros lugares. Asimismo, los autores afirman que esta prueba evita biopsias del ganglio centinela, lo cual evita costes y estrés que genera este proceso.