El ensayo se basa en administrar por vía intravenosa células madre mesenquimales alogéncias haploidénticas que deriven de medula ósea y tratar, así, la epidermolisis bullosa distrófica recesiva (EBDR). La investigación quiere evaluar la capacidad de las células madre mesenquimales para que las heridas cicatricen mejor.

Lo doctores Raúl de Lucas (Hospital La Paz) y María José Escámez (CIBERER-CIEMAT-UC3M-IIS-FJD) lideran esta investigación, que cuenta con una financiación de 308.000 euros y está pendiente de su aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

DEBRA ha querido aportar su granito de arena contratando a un genetista molecular durante un año para que las personas con esta enfermedad tengan un diagnóstico más fácil y accesible. Este diagnóstico permite conocer de forma inequívoca el tipo de epidermólisis bullosa y recibir asesoramiento genético relacionado.

Según informó el CIEMAT en un comunicado, es necesario que en España haya una mayor dotación de recursos y se dedique más atención a las enfermedades raras. Para ello, el próximo 28 de febrero se celebrará el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una campaña global para intentar concienciar a la población.