Este índice visual describe los rasgos particulares de cada uno de los niveles de gravedad de la ictiosis, así como los estándares visuales en función de las regiones corporales. Además, establece 2 patrones para registrar los distintos tipos de escamas que causa esa patología dermatológica. La reproductibilidad y la fiabilidad del índice visual de la ictiosis se midió en 2 situaciones. En la primera de ellas, 10 dermatólogos valoraron 60 imágenes, y en la otra, 12 dermatólogos evaluaron a 85 pacientes en persona.

En ambas situaciones (con fotografías y en persona), el índice de valoración demostró ser fiable y reveló una alta reproductibilidad para el eritema y las descamaciones. Los coeficientes de correlación estaban por encima del 0,7 en los tipos de evaluación, tanto en la intraclase intra e interevaluador. La fiabilidad interevaluador para eritema, por su parte, fue más alta en el examen en persona comparado con el examen mediante fotografías.

El estudio señala que el índice visual de la gravedad de la ictiosis tiene resultados más óptimos en persona que mediante imágenes. El índice visual es una herramienta para la evaluación y el fenotipado de la respuesta terapéutica en trastornos distintos de queratinización.