Un informe titulado Retorno social de la inversión de un abordaje ideal de la psoriasis, en el que han colaborado Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis, será el encargado de analizar este impacto en la sociedad andaluza. El informe se ha presentado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y está apoyado por la AEDV.

Este manual pone de manifiesto la necesidad de conocer el impacto de las intervenciones que se llevan a cabo desde el área de diagnóstico, el tratamiento y las intervenciones realizadas en España. Cada euro que se invierte en psoriasis, podría tener un ROI (retorno de la inversión) de 5,04 euros con el mejor abordaje de la enfermedad.

El estudio ha realizado 22 propuestas que se centran en mejorar la educación sanitaria, de manera que exista mayor adherencia al tratamiento o se refuerce la función de la enfermería y psicología en distintos niveles asistenciales. Las propuestas de ROI han sido diseñadas partiendo de cómo afecta la psoriasis a la vida del paciente, lo que se evaluó con la respuesta de 1.053 pacientes.

“En el día a día de los pacientes sería bueno que se implicasen todos los estamentos sanitarios. La parte de la consulta del especialista podría realizarse con personal de enfermería y otros profesionales. Sería muy fácil y mejoraría mucho la calidad asistencial del paciente en términos globales”, comentó Antonio Manfredi, delegado de Acción Psoriasis en Andalucía.

Los resultados del informe aseguran que la psoriasis deteriora la salud física, emocional y social de los afectados. Según los datos de la encuesta, el 59,9% afecta a la vida sexual, el 58,6% tiene ansiedad y el 45,9% está más deprimido, lo que impide el desarrollo de la vida diaria, tal y como puntualizó el doctor David Moreno, jefe de Servicio en la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología y Venereología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.