El estudio, ha determinado un papel biológico del receptor del sistema inmune CD69 a la hora de “la captación de aminoácidos, la activación del receptor de hidrocarburos arilados (AhR) y la expresión de interleucinas inflamatorias como la IL-22 en las células T gamma delta y Th17, lo que indica que CD69 contribuye al desarrollo de la psoriasis”, según afirman sus autores.

Esta investigación sobre el receptor del sistema inmune, liderada por Francisco Sánchez Madrid, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa y responsable de Comunicación Intercelular del CNIC, y realizado por Danay Cibrián, abre una puerta a la esperanza para controlar enfermedades inflamatorias como la ateroeslerosis.

La población mundial afectada por psoriasis es del 2-3%, y esta enfermedad tiene una repercusión psicológica muy importante en el paciente. En España, se ha detectado un aumento del 1% de los casos en los últimos 15 años, lo que hace que tenga más de un millón de pacientes con esta enfermedad.

Según dijo su coordinador, en el caso del receptor del sistema inmune CD69, se reconoce su presencia en las células inflamatorias de la piel. Estas células, tal y como asegura Sánchez Madrid, consumen aminoácidos como el triptófano mediante sistemas de transporte que también están en la membrana celular.

Este consumo se acelera mientras se desarrolla la inflamación, porque es necesario para el desarrollo de las células inflamatorias, para que se activen y para secretar interleucinas 22 y 17 (IL-22, IL-17), que aumentarían el daño en el tejido.

Estudio con ratones sin receptor CD69

Las investigaciones se han realizado con ratones que no tenían el receptor CD69 en las células inmunes para poder concluir que la expresión de esta molécula sí estaba asociada con la psoriasis. Se llegó a la conclusión de que “el metabolismo del triptófano crea metabolitos intermedios que activan el AhR y regula la expresión de interleucinas inflamatorias como la IL-22”.

El aumento del triptófano en los ratones favoreció el desarrollo de la psoriasis debido a la elevación de los niveles de IL-22 en la piel. En este sentido, los estudios con muestras de pacientes con psoriasis han puesto de manifiesto la importancia del metabolismo de triptófano en la secreción de estas interleucinas mediadoras de la enfermedad.

La investigación afirma que el receptor del sistema inmune CD69 está relacionado con LAT1 en la membrana celular, y regula los niveles de expresión y la entrada de ciertos aminoácidos a la célula; el triptófano es uno de ellos.