Una guía del lupus del SCS (Servicio Canario de Salud) ha sido reconocida por el NGC (National Guidelines Clearinghouse), el repositorio de guías de práctica clínica de mayor relevancia mundial. Esta guía ha sido coordinada desde el Servicio de Evaluación del SCS, según señala el Gobierno canario en una nota de prensa.

Esta guía del lupus del SCS fue citada por este repositorio como una de las novedades más destacadas. El lupus eritematoso sistémico es una de las afecciones autoinmunes más frecuentes y en España afecta a 9 de cada 10.000 habitantes. La elaboración de una guía como la guía del lupus del SCS era necesaria debido a la necesidad de reducir los casos y la reciente aprobación de terapias biológicas específicas para su tratamiento, señala el Ejecutivo.

Esta guía del lupus del SCS es la primera desarrollada hasta el momento a nivel internacional por un sistema público de salud, señala la nota de prensa. Está financiada por el Ministerio de Sanidad y ha estado coordinada por el Servicio de Evaluación del SCS como miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS).

Según señala el gobierno autonómico esta guía se enmarca en el Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS (Sistema Nacional de Salud), creado y financiado por la Agency for Health Care Research and Quality del National Institute of Health del Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.).

En la elaboración de la guía del lupus del SCS han participado profesionales sanitarios de especialidades relacionadas con la enfermedad, 4 de ellos son médicos especialistas de hospitales canarios. Asimismo han colaborado especialistas de Reumatología, Medicina Interna, Nefrología, Dermatología, Economía de la Salud, Enfermería, Estadística, Epidemiología, Farmacia, Medicina de Familia, Medicina Preventiva, Neurología y Psiquiatría.