“Cuando padeces una enfermedad de estas características, además del tratamiento, es muy importante la actitud que tengas ante ella”, explica la paciente reumatológica en una nota de prensa. “Si aprendes a superar los obstáculos y te demuestras a ti mismo que eres capaz de llevar una vida normal, va a ser mucho más sencillo aprender a convivir con tu enfermedad”, asegura María.

“Poder participar como una más en una experiencia como España Rumbo al Sur, es una gran oportunidad para poder conocer mis límites, fortalezas y debilidades”, reflexiona la joven paciente reumática quien considera el proyecto “una gran oportunidad para formar a los jóvenes en una visión más amplia del mundo”. Conocer otras realidades, dice, puede llevar a buscar un futuro mejor para todos.

Por su parte, la SER ha destacado la actitud y espíritu de superación que María mantiene frente a su enfermedad y ha valorado su capacidad para ayudar a visibilizar al resto de jóvenes con enfermedades reumáticas. Lo importante, aseguran los expertos, es intentar tener una buena actitud y la mayor autonomía posible ante estas enfermedades crónicas. “Se puede acabar normalizando el día a día siempre que se sigan las pautas prescritas por el reumatólogo”, recuerdan.