Se han confirmado unos 170 casos relacionados con este brote por listeria.

La Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) ha destacado este viernes la labor de los internistas de la comunidad en el brote por listeria originado en Sevilla. En estos momentos, hay ya unos 170 casos confirmados de listeriosis relacionados con el consumo de carne mechada de la marca La Mechá. Los informes preliminares confirman que la presencia de un foco de la contaminación en las mechadoras de la fábrica de Magrudis.

En un comunicado, SAMEDI explica que la mayoría de los adultos ingresados por el brote por listeria se encuentras hospitalizados en Medicina Interna. En esos servicios, los internistas siguen los resultados de los hemocultivos y reevalúan clínicamente a los pacientes que han recibido el alta. “Este trabajo aporta un manejo eficaz de los pacientes afectos hospitalizados y agiliza la atención a pacientes ambulatorios”, señala la sociedad.

“La visión global e integradora del internista y su carácter polivalente favorece la calidad asistencial a estos pacientes, en ocasiones afectos de otras patologías”, ha destacado.

De igual modo, SAMEDI ha destacado la estrecha colaboración de los servicios de medicina interna con los de urgencias, donde también trabajan internistas, así como con las direcciones asistenciales para seguir los protocolos establecidos desde la Consejería de Salud y Familias para atender a los pacientes afectados por este brote por listeria. Por último, la sociedad recomienda a la población usar el centro de información y servicios Salud Responde para aclarar dudas.

Brote por listeria

Este brote por listeria se declaró el pasado 15 de agosto, cuando la consejería activó la alerta sanitaria. En un primer momento, se retiró del mercado la carne mechada, identificada como origen de las infecciones. No obstante, finalmente se ordenó la paralización de toda la producción de Magrudis y la retirada de todos sus productos como medida de prevención. Este viernes se ha confirmado que uno de los focos de contaminación estaba en las máquinas mechadoras, según los resultados preliminares.