Un estudio elaborado por la investigadora Rand Corporation ha demostrado que los consumidores de drogas invierten mucho dinero en la compra de estas sustancias, en EE. UU.

Un estudio, elaborado por la investigadora Rand Corporation, ha demostrado que los consumidores de drogas invierten mucho dinero en la compra de estas sustancias, en EE. UU., según la agencia EFE. La investigación ha revelado que gastaron, aproximadamente, 150 000 millones de dólares durante el año 2016 en la compra de drogas. Esta cifra se encuentra casi al mismo nivel que el dinero que gasta la población estadounidense en bebidas alcohólicas.

A pesar de que el consumo de cocaína ha disminuido considerablemente, en 2006, la cifra se encontraba en 3,8 millones de personas, mientras que en 2016 la cifra se redujo a 2,3 millones. Sin embargo, la cifra de personas que consumen heroína ha aumentado en los últimos años. En 2006, alrededor de 1,6 millones de personas consumían esta sustancia, llegando a los 2,3 millones, en 2016.

Por otra parte, los usuarios que consumen metanfetaminas también se han incrementado, pasando de 2,2 millones en 2006 a 3,2 en 2016. Lo mismo ocurre con el consumo de marihuana, ya que en 2006 consumían esta droga 14,2 millones de personas, frente a los 22,8 millones de personas, en 2016. Este incremento puede estar influido por la legalización del consumo no medicinal de la marihuana en 10 estados.

Consumo legal de las drogas

Las drogas ilícitas se consideran el principal problema desde el punto de vista legal. Más del 25% de la población, que vive en estados en los que esta legalizado el consumo de estas sustancias, permite que empresas privadas las produzcan. Además, después venden estas drogas sin fines médicos a personas mayores de 21 años.

Por este motivo, los investigadores también tuvieron en cuenta todas las sustancias confiscadas, los procesamientos y las sentencias para elaborar el informe. Otra información que emplearon para realizar el estudio fueron de aquellas personas que ingresan en programas de tratamientos.