La secretaria ha participado en una reunión regional dedicada al zika, el dengue y a la chikungunya, con representantes de 30 países de América, donde la situación epidemiológica por estos vectores es preocupante. Burwell ha destacado que el buen trabajo que se desarrolla en Cuba para prevenir y controlar los arbovirus desde los niveles de Atención Primaria.

Las declaraciones de Bruwell tienen lugar en el marco de reciente acuerdo firmado entre EE. UU. y la isla caribeña para cooperar en la investigación contra el cáncer. El acuerdo tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, organización de reuniones, conferencias, talleres, intercambio de información, experiencias e investigación, así como vigilancia y seguimiento de los casos.

Tras la firma, Burwell expresó el interés de Estados Unidos en desarrollar esa vía de cooperación con Cuba en la lucha contra el cáncer, área en la que diversos centros médicos de la isla son referencia. “En estos aspectos queremos determinar cuáles son las mejores herramientas que queremos compartir, mejorar el conocimiento estandarizando de los tratamientos y generar respuesta que nos permita trabajar de mejor manera en el servicio que brindamos a nuestros pueblos”, ha señalado la estadounidense.

En diciembre de 2014, con el acercamiento entre ambos países, Estados Unidos ha expresado su interés en la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón "Cimavax EGF", desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla. Esa institución firmó en abril de 2015 un acuerdo con el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York para comenzar a utilizar ese fármaco a EE. UU.