El autodiagnóstico para detectar VIH ya está disponible en las farmacias españolas. Se trata de una sencilla prueba que cualquier persona puede aplicarse de manera privada. El usuario se extráe una muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del examen. La obtención del resultado es inmediata (generalmente en menos de 20 minutos), sin que sea necesario enviar la prueba a ningún laboratorio. 

El Ministerio de Sanidad indica que el autotest del VIH es una prueba de detección y el resultado, en caso de ser positivo, debe ser confirmado siempre mediante otra prueba de laboratorio clínico y, en caso de ser negativo, es necesario recordar que el usuario podría estar en el periodo ventana, tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables.

La farmacia puede proporcionar al usuario información sobre la prueba y resolver cualquier duda que surja tras la dispensación o la realización de la prueba. El autodiagnóstico ha sido aprobado por el Consejo de Ministros tras hacer oficial el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro, lo que elimina la necesidad de prescripción de estos productos de autodiagnóstico.

De esta manera, también queda aprobada la publicidad de la prueba de autodiagnóstico. La implementación de esta prueba se suscribió en un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos firmado el año pasado. El documento planteaba el fomento del autodiagnóstico precoz del VIH como una mejora en la actuación farmacéutica contra el VIH.

Para que los profesionales farmacéuticos dispongan de toda la información necesaria sobre el análisis de autodiagnóstico, el ministerio ha elaborado una guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para el VIH. El documento ha sido distribuido a todos los colegios de farmacéuticos y puesto a disposición de los profesionales.

El objetivo de esta guía es dotar a los farmacéuticos de conocimiento suficiente sobre el test para responder a las preguntas de los usuarios. Para obtener más información sobre la prueba y otras medidas de prevención, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición del público un servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, de carácter gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española.