El brote de ébola del Congo ha dejado 17 muertos, según informa la agencia Xinhua. El brote se ha producido en la zona de Bikoro, en la provincia de Equateur, al noroeste del país, ha destacado el ministro de Salud, Orly Ilunga.

El brote de ébola del Congo ha sido confirmado por el Ministerio de Salud y por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica, indica Xinhua. El pasado 3 de mayo se reportaron 21 casos de fiebre y 17 muertes en la zona de Ikoko Impenge, según informó la división de salud de Equateur al ministerio.

Autoridades de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo y representantes de Médicos Sin Fronteras visitaron el lugar el día 5 de mayo y detectaron 5 casos, 2 de los cuales fueron trasladados al Hospital General de Bikoro y 3 al centro de salud de Ikoko Impegne.

Desplegado en Kinshasa un equipo de expertos

Tras analizar las muestras de los casos considerados sospechosos, el Ministerio de Salud identificó 2 como positivos para el virus del ébola serotipo Zaire por RT-PCR, señala la agencia de noticias china. El Ministerio de Salud ha decidido desplegar un equipo de expertos de Kinshasa para controlar el brote de ébola del Congo.

Este nuevo brote de ébola en el Congo supone el noven en el país desde el registrado en 1976. El brote más reciente, detalla Xinhua, se produjo en mayo de 2017 en la provincia de Basuele, al norte del país, y dejó 4 muertos. El ministerio de Salud ha reconocido que el país afronta una nueva epidemia de ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional.

El Gobierno congoleño y la OMS trabajan intensamente para movilizar personal y recursos con el objetivo de hacer frente al brote. La prioridad en estos momentos, detalla el subdirector general de la OMS para Preparación y Respuesta de Emergencias, Peter Salama, es acudir a Bikoro para reducir la pérdida de vidas y el sufrimiento asociado a esta enfermedad.

Por otro lado, la OMS ha autorizado un millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias para respaldar la respuesta al brote de ébola del Congo durante los próximos 3 meses y evitar su propagación a provincias y países próximos. El ébola se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, recuerda el Ministerio de Salud.