El brote de listeriosis provocado por productos de Magrudis ha llegado a Alemania.

El brote de listeriosis provocado por productos de Magrudis ha llegado a Alemania. Según recoge EFE, 6 personas de una misma familia han contraído la enfermedad después de consumir carne mechada que un vecino de Sevilla había llevado como regalo. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, asegura no tener constancia de estas infecciones. Oficialmente, los casos confirmados son 212.

Tal y como explica la agencia, ha sido el propio sevillano quien ha confirmado los casos alemanes. Simeón Gallego compró carne mechada de la marca La Mechá en un establecimiento de Sevilla el pasado 1 de agosto. Días más tarde, la llevó a la ciudad alemana de Lahr, donde vive con su pareja, para compartirla con la familia de esta. El 21 de agosto consumieron el producto y, días más tarde, 6 personas cayeron enfermas, además del español.

En concreto, resultaron afectadas su pareja (de 43 años), la madre de esta (de 73), sus tíos (de 35 y 31 años) y sus sobrinas (de 6 y 3 años). La mayoría se ha recuperado bien, aunque su pareja tiene que continuar en tratamiento varios días más, ha explicado. Estos casos, sin embargo, no han sido comunicados oficialmente al Ministerio de Sanidad español, según ha señalado su responsable, María Luisa Carcedo, este martes en el Congreso.

Afectados por el brote de listeriosis

El número de personas afectadas por el brote de listeriosis ascendía este martes a 212, después de que se hayan confirmado 2 nuevos casos. La mayoría se han registrado en Andalucía (204). Además, hay que sumar los casos de Aragón (4), Extremadura (2), Castilla y León (1) y Madrid (1). Por otro lado, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad tiene constancia de un diagnóstico realizado en Francia a un ciudadano inglés. Este caso no está incluido en el cómputo global.

Como consecuencia del brote de listeriosis se han producido también 3 muertes y 4 abortos. La primera víctima mortal fue una mujer de 90 años ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. A ella se unen otra mujer, de 74 años, con patologías previas y un varón de 72 años enfermo de cáncer. En cuanto a los abortos, 3 se han producido en Andalucía y uno en Madrid. En este último caso, la mujer es la única afectada por el brote de listeriosis confirmada en esta comunidad.