El brote de listeriosis de Sudáfrica ha causado 172 muertes según los datos aportados por el Departamento de Salud. Los datos hasta el 20 de febrero del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (INET) indican que se han reportado 915 casos confirmados en laboratorio, según recoge la agencia Xinhua.

Este brote de listeriosis de Sudáfrica azota al país desde enero de 2017, según destaca el Departamento de Salud. La mayor preocupación es encontrar el origen del brote, que aún es desconocido, según Salud. En este sentido, los laboratorios del INET han comenzado a realizar pruebas específicas para identificar la fuente del brote cuanto antes.

Según recuerda el Departamento de Salud, la listeriosis es una enfermedad grave pero tratable y prevenible. Esta patología está causada por la bacteria listeria monocytogenes que puede localizarse en el suelo, agua y vegetación. Además, la bacteria puede contaminar productos frescos como las frutas y las verduras, añade la Xinhua.

Pese a que el brote de listeriosis de Sudáfrica ha afectado a todo tipo de pacientes, los recién nacidos, ancianos, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmunitario débil se encuentran en el grupo de mayor riesgo. Los síntomas de esta enfermedad, concluye Xinhua, son diarrea, vómitos, debilidad, fiebre y dolor general de cuerpo.