El brote de salmonella de EE. UU. (Estados Unidos) afecta a 7 estados. Según revela el CDC (Center for Disease Control and Prevention), desde la última actualización del 8 de junio, se han sumado 10 nuevos casos de personas enfermas de 5 estados, siendo el total de casos 70. Hasta el momento no se ha producido ninguna muerte.

Tal y como recuerda el CDC, el pasado 8 de junio Caito Foods retiró del mercado la sandía, el melón verde y el melón cantalupo precortados, así como las frutas mixtas con melón o sandía por estar contaminados con salmonella adelaide. El caso de enfermedad más reciente, indica el centro estadounidense, comenzó el 3 de junio.

La FDA (Food and Drugs Administration) cuenta con un listado de tiendas y de estados donde se vendieron los melones y las sandías precortados, así como las ensaladas de fruta, que también fueron retiradas del mercado una vez se conoció el brote de salmonella de EE. UU. No obstante, el organismo no descarta sumar más estados y tiendas a esta lista según se vayan conociendo más casos.

El CDC señala que los hallazgos epidemiológicos indican que es probable que el melón y la sandía precortados, distribuidos por la empresa Caito Foods de Indianápolis (Indiana), sean la fuente de este brote de salmonella de EE. UU. La mayor parte de las personas enfermas reconoció haber comido melón cantalupo o sandía precortados o ensalada de frutas.

Pese a que la FDA ha retirado los productos del mercado, desde el CDC aconsejan seguir una serie de recomendaciones a los consumidores y a los minoristas. En este sentido, recomiendan consultar la lista de tiendas y estados donde se vendieron las ensaladas de fruta y el melón y la sandía precortados retirados del mercado.

Asimismo, aconseja revisar frigoríficos y congeladores por si hubiera alguno de estos productos. En caso de tener alguno, el CDC recomienda devolverlo al sitio donde se compró y solicitar el reembolso. En cuanto a los minoristas, el centro de prevención les recuerda que no deben vender o servir los productos afectados por el brote de salmonella de EE. UU.