Así lo han comunicado su presidente, el Dr. Rafael Torres y la presidenta de la institución colegial, Dra. Mercedes Hurtado, durante un encuentro con los medios. Tal como han indicado, hasta el momento la comisión ha intervenido en 5 casos de publicidad engañosa, que se ha resuelto sin necesidad de acudir al servicio público.

Actualmente la entidad ha presentado ante la Fiscalía 2 posibles nuevos casos de intrusismo profesional por sujetos que abrieron consultas privadas de atención médica general sin estar licenciados ni doctorados. A estos casos se suma un tercer expediente aún en trámites. Los portavoces han señalado también que la investigación sobre uno de estos casos se inició gracias a la denuncia de un particular.

“Durante este año se han elaborado los protocolos de actuación e investigación de posibles casos y se ha llegado, así mismo, a un convenio con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) para que la población pueda denunciar estas prácticas a través de ella”, recuerda Torres al respecto.

“Cualquier persona que tenga sospecha de que un médico pueda estar cometiendo este delito puede denunciarlo de forma anónima ante el COMV o AVACU”, insiste, “ante cualquier duda siempre conviene llamar a la institución para certificar que el profesional que les atiende está colegiado en cualquiera de los Colegios de Médicos de España”, recomienda la presidenta.