La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley (PNL), impulsada por ERC, para que el Gobierno apoye e impulse la candidatura de Barcelona como sede de dicha agencia, que actualmente se encuentra en Londres y deberá trasladarse a un país de la Unión Europea tras el brexit.

La Comisión de Exteriores aprobó una iniciativa del grupo mixto, defendida por Jordi Xuclá, del PDeCAT, en el mismo sentido y durante el alegato los portavoces de algunos grupos advirtieron sobre la inseguridad jurídica que causa el desafío soberanista. Joan Serra, portavoz de ERC en el Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad, ha defendido que la iniciativa presentada “refuerza la ya impulsada” y ha hablado sobre “beneficios múltiples tanto para Cataluña como para el conjunto del Estado” de albergar la sede de la agencia.

El PP, PSOE y Ciudadanos han expresado la incongruencia de los partidos que defienden el secesionismo al pedir que el Gobierno impulse dicha candidatura para Barcelona y han criticado a la Generalitat por suscitar incertidumbre “política y jurídica” sobre el futuro de Cataluña.

Por el PP, su portavoz, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado partidaria de que otras ciudades también concurran a la misma y ha avisado a la Generalitat sobre “el riesgo y peligro de que la candidatura no salga adelante por esa incertidumbre política y jurídica” que considera que produce el reto soberanista. Ha tildado de manifiesta contradicción que los partidos que defienden el soberanismo aboguen por una candidatura que supone integración y ha recordado que es el Gobierno de España quien la tiene que pedir e impulsar ante las instituciones europeas.

El PSOE, a través de su portavoz, Jesús Fernández, ha pedido al Gobierno que en primera instancia puje para que sea España la candidata de la sede y que una vez que se constate que Barcelona es la ciudad que más apoyos recaba, la presente a las instituciones europeas.

Ha añadido que aún queda un largo periodo hasta que se produzca el brexit y ha pedido nuevamente a la Generalitat disolver incertidumbres sobre el futuro político y jurídico de Cataluña El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha insistido, al igual que hizo ayer en la Comisión de Exteriores, en advertir a la Generalitat que “cuando uno sale de UE sale de Europa y ya no hay agencia, ni euro, ni nada, lo que representa el camino a ninguna parte”.