rendimiento deportivo

La Asociación Española de Médicos de Baloncesto celebra su 30 aniversario con varias mesas redondas de 3 días de duración sobre el rendimiento deportivo. Juan José Pérez, presidente de la entidad, ha recordado que en estas 3 décadas, el baloncesto español “ha cosechado importantes éxitos. Lo ha hecho en las diferentes categorías tanto masculinas como femeninas”. Por esta razón, ha señalado que con estas jornadas se abordan las cuestiones que “nos preocupan y ocupan a todos los que trabajamos en este deporte”.

El descanso en el deportista

La primera jornada, celebrada este jueves, ha abordado en 2 mesas redondas la fatiga y recuperación física, y la salud mental en el baloncesto. En este sentido, Miguel Ángel Buil, médico del Levante UD, ha recordado la importancia que tiene el descanso en el deporte. A su juicio, “si un deportista acumula fatiga, su rendimiento baja” y, por tanto, “el equipo se va al carajo”. Del mismo modo, su homóloga, Pilar Doñoro, facultativa de la Federación Española de Baloncesto, reconoce que “la fatiga tiene un efecto psicológico y emocional importante”.

Asimismo, Inmaculada Avivar, médica del Real Betis Energía Plus, ha impartido una conferencia en la que ha hablado de la importancia de la alimentación. A su juicio, a través de la nutrición “podemos ayudar a la recuperación del deportista«. Además, los especialistas de la Unidad de Control de Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, Zigor Montalvo y Guillermo Sánchez, han asegurado la programación deportiva adquiere importancia. Para ellos, el mejor momento para evaluar el estado físico de un deportista “es por la mañana”. Por último, el profesor de la Universidad de Granada, Manuel Castillo, ha presentado las conclusiones del estudio HIIT BEER. Asegura que el consumo moderado de cerveza después de la práctica deportiva “es bueno para la recuperación.

Salud mental en el baloncesto

Por otro lado, la segunda mesa redonda ha versado sobre la salud mental en el baloncesto. A juicio de Rosario Ureña, médica de la Federación Española de Baloncesto, el concepto de salud mental “sigue siendo tabú”. Por su parte, el exjugador Alfonso Reyes ha incidido en que para ser un deportista de élite no basta con tener talento, ya que “sin una buena cabeza es muy difícil triunfar en la élite”. Asimismo, la jugadora del Valencia Basket, Marina Lizarazu, ha asegurado que tras una lesión grave “es fundamental el apoyo psicológico” porque la rutina diaria del deportista cambia por completo.

Además, la árbitra de baloncesto, Asunción Langa, ha recordado que el arbitraje requiere de “una buena preparación mental” porque “hay que saber gestionar bien el partido”. Por su parte, Carmen López, médico del Real Canoe, asegura que la vida personal de un deportista influye en su rendimiento deportivo, de ahí que la mayoría de las consultas procedan de “una mala gestión de las emociones”.

Finalmente, el exjugador y psicólogo, José Manuel Beirán ha incidido en el deporte base, los padres juegan un papel esencial, pero habría que decirles que “él único protagonista es el niño”. Pablo del Río ha concluido la ponencia recordando que la psicología deportiva es vital, porque el rendimiento deportivo mejora cuando “el deportista está contento”.