Esta iniciativa ha sido anunciada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su vista a la sede de la Aemps. Tal y como ha reconocido la ministra, “esta institución tiene el liderazgo y la fortaleza necesarias para poder acoger la Agencia Europea del Medicamentos”.

Montserrat ha destacado que el plan de refuerzo para la Aemps tiene prevista la contratación de 40 personas a finales de este año y 80 más en 2018. El Gobierno de España ha ofrecido a la EMA una estrategia de apoyo alineado con el Business Continuity Plan con el que ya cuenta la agencia europea, en aras a garantizar la calidad y el volumen de procedimientos y sus calendarios.

El Ministerio de Sanidad ha recordado que España es el segundo país que más expertos aporta a la Agencia Europea del Medicamento y la agencia española es una de las que participa en más comités y grupos de trabajo dentro del organismo europeo.

Además de presentar el plan de refuerzo de la Aemps, la ministra de Sanidad ha subrayado que Barcelona está preparada para albergar la sede de la EMA y ha defendido que la calidad y la experiencia de la Aemps permiten garantizar la seguridad de los pacientes europeos, mantener el talento humano y seguir los trabajos que desarrolla la EMA en Londres.