El Ministerio de Sanidad velará porque la imagen de la enfermería no sea menospreciada, según ha informado la agencia EFE. El ministerio ha garantizado que trabajará para que la imagen de la enfermería no sea menospreciada en entornos públicos y para ello aprobará en 3 meses el nuevo reglamento del Observatorio de la Imagen de la Mujer.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha asegurado que se ha recuperado el diálogo con la profesión enfermera. Asimismo, ha agradecido la colaboración de los responsables de las comunidades autónomas “que han antepuesto los intereses de estos profesionales a los propios”.

Para salvaguardar la imagen de la enfermería el observatorio trabajará en 3 líneas estratégicas:

  1. Reducción de la temporalidad.
  2. Disminución del riesgo de la exposición a medicamentos peligrosos.
  3. Reducir las agresiones a profesionales.

A través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el ministerio ha elaborado un primer documento con el nuevo reglamento que garantice que no se menosprecie la imagen de la enfermería. La ministra de Sanidad ha avanzado que ya están estudiando vías para solucionar las bajas ratios de enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Por parte del Consejo General de Enfermería, su presidente, Florentino Pérez Raya, ha exigido que todas las comunidades autónomas vayan al “unísono” en este tema para que la tasa de profesionales por habitantes sea la misma en todas ellas.