El norovirus detectado en Pyeongchang ha afectado a 177 personas en la misma región donde se van a celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno. Las autoridades sanitarias de Corea confirmaron 19 infecciones la semana pasada. Desde entonces, los casos de contagio se han multiplicado a gran velocidad. El gobierno asiático ha informado de que 3 de los nuevos casos afectan al personal de seguridad del área de la villa olímpica.

Los infectados por el norovirus se alojaban en el centro juvenil donde se reportaron la mayoría de los casos. Según explican las autoridades, los atletas no han sido infectados por el virus, que causa vómitos y diarrea. La declaración oficial también dice que 68 de las 177 personas afectadas ya han salido de la zona de cuarentena "con plena salud" y han regresado al trabajo.

El portavoz del comité organizador, Sung Baik You, apunta que todavía hay 90 personas en observación, sospechosas de haber sido infectadas con el norovirus. El director médico del Comité Olímpico Internacional (COI), Richard Budgett, ha indicado que tiene confianza plena en los centros médicos de Corea del Sur.

"Están trabajando de forma conjunta con el comité organizador para atajar los casos del norovirus y estoy impresionado por cómo lo están haciendo", señala Budgett.

La mayoría de los casos se registraron entre miembros de la seguridad en el Centro Juvenil Horeb, una instalación que no está directamente ligada a los Juegos Olímpicos. Las 2 Villas Olímpicas donde se alojan los atletas, en Pyeongchang y Gangneung, siguen sin verse afectadas. Unos 900 soldados fueron desplazados el martes para reemplazar a los guardias de la seguridad privada después de que varios empleados de la empresa sufrieran dolencias que derivaron en vómitos y diarrea.

Los vigilantes fueron trasladados al hospital y a muchos se les detectó una infección por el altamente contagioso norovirus, que puede extenderse a través de los alimentos o el agua. El gobierno ha reforzado las inspecciones higiénicas en los restaurantes y en las instalaciones alimentarias relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno.