Construir las bases del SNS del futuro: este es uno de los retos a los que se enfrente al nuevo Consejo Asesor de Sanidad. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha trasladado esta petición a sus integrantes durante la constitución del órgano que estará presidido por Valentín Fuster.

En una nota de prensa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explica que el nuevo Consejo Asesor de Sanidad estará integrado por 42 expertos de diferentes ámbitos del sector sanitario y de reconocido prestigio. Su función será colaborar con el Ministerio de Sanidad en las siguientes líneas de trabajo:

  1. Realizar un estudio de las prioridades que deben tener en cuenta las nuevas estrategias de cáncer y de corazón desde la prevención y la promoción de hábitos saludables.
  2. Definir qué aspectos han de tenerse en cuenta para adaptar la cartera de servicios del SNS (Sistema Nacional de Salud) a la medicina personalizada.
  3. Analizar cómo debe adaptarse el SNS al desafío que suponen los retos demográficos, para dar una respuesta adecuada y satisfactoria.
  4. Estudiar los nuevos roles de los profesionales sanitarios para que la Medicina no solo cure, sino también hable y escuche.
  5. Profundizar en las utilidades que debe tener el big data como elemento de información y conocimiento para agilizar el diagnóstico precoz y mejorar la toma de decisiones.

El nuevo Consejo Asesor de Sanidad estará compuesto por: Valentín Fuster (presidente), Francisco de Paula (vicepresidente), Ofelia de Lorenzo (secretaria). Contará con 10 vocales natos:  Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios; Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos; Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapeutas; Antonio Macho, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos; Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos; Ana Isabel Vázquez, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Logopedas; y Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ópticos y Optometristas.

El órgano contará también con 28 miembros como vocales designados entre los que figuran Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Diego Murillo, presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y José Ramón Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, entre otros.