Se reactiva el Observatorio de la Salud de las Mujeres.

El Observatorio de la Salud de las Mujeres (OSM) ha quedado constituido tras el último Consejo de Ministros. Según informa el Ministerio de Sanidad, este órgano ha aprobado la regulación y composición del OSM. Tal y como indica Sanidad, de esta forma el Gobierno da un paso más en su compromiso con la igualdad. Asimismo, manifiesta su voluntad de sumarse activamente a los compromisos internacionales para eliminar cualquier tipo de discriminación.

El Observatorio de la Salud de las Mujeres pretende evitar la discriminación en materia de salud por razones de género. Este organismo promoverá la integración del principio de igualdad en las políticas de salud. El ministerio hará especial hincapié en el ámbito del SNS (Sistema Nacional de Salud).

Por otro lado, trabajará en mejorar el conocimiento de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en salud. Del mismo modo, dará soporte al Consejo Interterritorial del SNS para desarrollar indicadores en este ámbito. Llevará a cabo un seguimiento de las actuaciones que podrían abordarse en este campo.

Informe anual de casos de violencia de género

El Observatorio de la Salud de las Mujeres tomará medidas en materia de salud sexual y reproductiva. Para ello, elaborará una encuesta nacional de salud sexual con perspectiva de género. Además, promoverá un estudio cualitativo de salud sexual en jóvenes. En relación con la violencia de género, elaborará un informe anual de los casos detectados en el SNS.

Este organismo, explica Sanidad, presentará los resultados de la aplicación de las buenas prácticas en el SNS. Por otro lado, recuperará la Estrategia de Salud y Género, tal y como detalla el ministerio. Asimismo, el Observatorio de la Salud de las Mujeres promoverá la formación de los profesionales en buenas prácticas.

El OSM estará formado por una presidencia, 2 vicepresidencias, 21 vocalías y una secretaría. Este organismo, ahora recuperado, nació en el 2004. Su finalidad era dotar a la Administración de una comisión que lograra la equidad en el ámbito de la salud. La Ley 15/2014 estableció la integración del OMS en un único órgano de consulta: el Observatorio de la Salud.