El ministro ha defendido que no es un gasto recurrente ya que “el año que viene ya no está” y “ahorra dinero a futuro”. Alfonso Alonso ha mostrado su oposición, pero ha aclarado que no lo puede cambiar porque no puede discutir las reglas de contabilidad. Alonso ha insistido en que el gasto que se ha hecho en 2015 en hepatitis C supone un ahorro a largo plazo.

El responsable de Sanidad ha recordado que esta inversión ha permitido tratar ya a más de 46.000 de los 52.000 pacientes que establecía el plan (un 88%). Asimismo, ha destacado que estos tratamientos de última generación logran curar el virus de la hepatitis C en más del 90% de los casos. El ministro ha mostrado su satisfacción ante el Paln de la hepatitis C activado hace ahora un año y ha señalado que Hacienda es consciente de que el gasto en hepatitis C “no es el problema del déficit de las comunidades”.

Crece la lista de espera quirúrgica

El ministro de Sanidad ha presentado, además, los últimos datos de lista de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La lista de espera quirúrgica a fecha 31 de diciembre de 205 ha aumentado en 2 días para los procesos no urgentes con respecto a 2015. En cuanto a la espera para la primera consulta con el especialista, la demora media se ha reducido una semana.

Alfonso Alonso ha reconocido que las listas de espera son altas y ha destacado que ascienden a 89 días de media para someterse a una cirugía y a 58 días para consultas con especialista. El ministro de Sanidad ha concluido que “hay que seguir trabajando porque para cada persona es lo más importante y cada día cuenta”.