El presupuesto de Sanidad para las comunidades autónomas en 2018 aumentará un 4,97%, según revela el ministerio pertinente. A pesar del aumento presupuestario, solo 11 comunidades han superado el nivel de 2010, año en que se alcanzaron las mayores dotaciones per cápita en Sanidad, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

La asociación advierte de que el presupuesto de 2018 "debe ser visto con prudencia", porque varias comunidades no lo han aprobado de manera definitiva y Cataluña no ha presentado todavía el suyo. La comunidad con menor presupuesto es Andalucía (1.166 euros más en su partida). Esta región se ha mantenido con la dotación económica más baja desde 2010. En contra partida, el País Vasco cuenta con la partida más alta de toda España con una media de 1.693 euros.

Tradicionalmente, el presupuesto de la comunidad vasca es el mejor situado en el ranking comunitario. Según la FADSP, el aumento de los presupuestos es "muy variable" entre las distintas comunidades autónomas y la diferencia entre el máximo y el mínimo "aún es muy importante" (521 euros por habitante y año), "lo que hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad", concluye la organización.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el presupuesto destinado a sanidad por habitante y año, según los datos recabados por la FADSP.                       .